La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) establece por quinta ocasión el Global Chemical Leasing Award, con la finalidad de reconocer el esfuerzo de las empresas proveedoras y usuarias de químicos que han decido cambiar su modelo de negocio tradicional (pago por cantidad de químicos consumidos) por un modelo de negocio basado en el rendimiento (pago por el servicio o funcionalidad de dichos químicos para una actividad específica), con el objeto de obtener una mejora en su desempeño y calidad, al usar una menor cantidad de químicos.

El premio tiene tres categorías principales, en base al tipo de aplicación:

Categoría I. Caso de estudio: Para ser elegible, es necesario que el aplicante ya haya comenzado con la implementación de un modelo de negocio basado en el rendimiento.

Categoría II. Innovación: Para soluciones técnicas que tienen el potencial de definir un nuevo estado del arte para un determinado uso de productos químicos.

Categoría III. Investigación: Para actividades de investigación y desarrollo relacionados con modelos de negocio basados en el rendimiento.

A su vez, existen premios especiales y reconocimientos en los que los participantes de las tres categorías principales concursan automáticamente: Iniciativas lideradas por mujeres, iniciativas (start-ups) y campeones (para participantes de ediciones basadas).

El CEER brindará soporte para las empresas y personas que deseen acceder al premio, con la asistencia para la completación de formularios de aplicación y solucionando las dudas de los participantes.

En el año 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) constituyeron una iniciativa denominada Alianza Mundial, con el objetivo de promover la eliminación gradual del plomo en la fabricación y venta de pinturas que contienen este metal y con ello eliminar la exposición y los riesgos a la salud de la población.

En la Comunidad Andina, el Proyecto Regional Pinturas Libres de Plomo, es liderado por los Centros de Producción más Limpia de Colombia, Ecuador y Perú.

El componente: No. 1 del proyecto, está conformado por dos subcomponentes:
1.1 Demostración de proyectos "pilotos" con fabricantes de pinturas que pertenecen a las pequeñas y medianas industrias (Pymes)
1.2 Políticas, promoción y campañas de sensibilización pública para generar apoyo para la eliminación de plomo en las pinturas.

A nivel nacional, el CEER, es la entidad ejecutora del subcomponente 1.1, que corresponde al componente técnico del proyecto.

El componente técnico está integrado por las siguientes actividades:
• Elaboración de un estudio de línea base nacional (industria pintura).
• Sensibilización a las Pymes.
• Realización de eventos con proveedores alternativos.
• Asistencia para obtener cofinanciamiento.
• Asesoría en políticas a los Gobiernos Locales y Nacionales.
• Demostración de proyectos piloto de reformulación de pinturas sin plomo
(4 empresas).
• Difusión de la Guía Técnica de reformulación de pinturas sin plomo
desarrollada por expertos técnicos del Centro de Producción más Limpia de
Serbia.

El BID Invest en colaboración con Produbanco y CEER, brinda asesoramiento técnico a empresas PyMES a través de capacitación y desarrollo de auditorías energéticas y gestión del agua, con el fin de identificar oportunidades que les ayude a aumentar su competitividad a través de la reducción de costos. El programa ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia energética y las anima a utilizar fuentes de energía con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, así como también a revisar oportunidades de optimización del uso de agua, lo cual, en un mediano plazo, contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático.